BIENVENIDA

Este blog contiene información de utlidad acerca de los programas de apoyo con los que cuenta la educacion basica.
Todo el contenido que se podra ver en este sitio es informacion que se obtuvo de paginas de SEP, de gobierno, etc.

21 de marzo de 2010

BECA OPORTUNIDADES

El Programa de Desarrollo Humano Oportunidades es un programa federal que promueve el desarrollo humano de la población en pobreza extrema. Para lograrlo, ofrece los siguientes apoyos:

1. Componente educativo

a. Becas

Las becas educativas están dirigidas a niños, niñas y jóvenes menores de 18 años, miembros de familias beneficiarias e inscritos en escuelas de modalidad escolarizada, en grados escolares entre 3º de primaria y 3º de secundaria. En educación media superior las becas están dirigidas a los jóvenes entre 14 y 21 años, miembros de familias beneficiarias e inscritos en escuelas de modalidad escolarizada, en algún grado de educación media superior. Las becas se entregan durante los diez meses del ciclo escolar, y su monto es creciente a medida que el grado que se cursa es más alto. En secundaria y educación media superior el monto de las becas para mujeres es mayor que el de los hombres con el fin de fomentar su permanencia en el sistema educativo.

Monto Mensual de las Becas Educativas
Enero-Junio 2007

Primaria
Hombres y Mujeres

Tercero $ 125.00
Cuarto $ 145.00
Quinto $ 185.00
Sexto $ 250.00

Secundaria
Hombres Mujeres

Primero $ 360.00 $ 385.00
Segundo $ 385.00 $ 425.00
Tercero $ 405.00 $ 465.00

Educación Media Superior
Hombres Mujeres

Primero $ 610.00 $ 700.00
Segundo $ 655.00 $ 745.00
Tercero $ 695.00 $ 790.00


Acciones de corresponsabilidad:

Para entregar los apoyos de las becas educativas a los becarios de educación básica, es necesario que estén inscritos y se certifique su asistencia regular a la escuela. Para el caso de los becarios de educación media superior es necesario que estén inscritos y se certifique su permanencia escolar bimestralmente y de reinscripción semestral hasta la conclusión de los estudios.

b. Útiles escolares

A los becarios del programa, inscritos en escuelas de educación primaria se entrega al inicio del ciclo escolar un paquete de útiles escolares o un apoyo monetario para su adquisición. Al inicio del segundo semestre del ciclo se entrega un apoyo monetario para su reposición. A los becarios de educación secundaria y media superior se les entrega un único apoyo monetario anual al inicio del ciclo escolar para lo que se requiere que se haya certificado la inscripción.

Monto del apoyo para la adquisición de útiles escolares
Ciclo escolar 2006-2007

Primaria Hombres y Mujeres

Primera Ministración $ 160.00
Segunda MInistración $ 80.00

Secundaria Hombres Y Mujeres

Entrega Única $ 295.00

Educación Media Superior Hombres y Mujeres

Entrega Única $ 300.0


Acciones de corresponsabilidad:

Primaria: Para entregar los apoyos para la adquisición de útiles escolares o el paquete, se requiere que el becario cuente con la certificación de su inscripción por parte del personal de la escuela. Para recibir el apoyo para reposición de útiles a mitad del ciclo escolar, el becario debe permanecer inscrito y asistir regularmente a la escuela.

En secundaria y media superior se requiere que el becario cuente con la certificación de su inscripción o reinscripción por parte del personal de la escuela.

2. Componente de salud

El componente salud opera bajo cuatro estrategias específicas:

a. Se proporciona de manera gratuita el Paquete Básico de Servicios de Salud a través de las Estrategias de Prevención y Promoción de la Salud durante la Línea de Vida o PREVENIMSS, de acuerdo con la edad, sexo y evento de vida de cada persona.

b. Se promueve la mejor nutrición de la población beneficiaria, para prevenir y atender especialmente la desnutrición de los niños desde la etapa de gestación y de las mujeres embarazadas o en lactancia, mediante la entrega de complementos alimenticios, la vigilancia y el monitoreo de la nutrición de los niños menores de cinco años, de las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, el control de los casos de desnutrición y la educación alimentario-nutricional.

c. Se fomenta y mejora el autocuidado de la salud de las familias y de la comunidad mediante la comunicación educativa en materia de salud, nutrición e higiene, a través de Talleres Comunitarios para el Autocuidado de la Salud.

d. Se refuerza la oferta de servicios de salud para satisfacer la demanda adicional.

Los servicios del Paquete Básico de los Servicios de Salud y Estrategias de Línea de Vida y Prevenimss, proporcionados a las familias beneficiarias del Programa son los siguientes:

*Saneamiento básico a nivel familiar
*Planificación familiar
*Atención prenatal, del parto y puerperio y del recién nacido
*Vigilancia de la nutrición y el crecimiento infantil
*Inmunizaciones
*Manejo de casos de diarrea en el hogar
*Tratamiento antiparasitario a las familias
*Manejo de infecciones respiratorias agudas
*Prevención y control de la tuberculosis pulmonar
*Prevención y control de la hipertensión arterial y la diabetes mellitus
*Prevención de accidentes y manejo inicial de lesiones
*Capacitación comunitaria para el autocuidado de la salud
*Prevención y detección del cáncer cérvico-uterino

Acciones de corresponsabilidad:

Registrarse en la unidad de salud que les corresponda. Todos los integrantes de la familia, asistir a sus citas programadas en los servicios de salud. La frecuencia de las citas está determinada por la edad, sexo y evento de vida, así como por las estrategias de prevención y promoción de la salud durante la Línea de Vida o Prevenimss.

Participación del integrante de la familia mayor de 15 años citado, en los Talleres Comunitarios para el Autocuidado de la Salud. Se exime del cumplimiento de esta corresponsabilidad a los que presenten un certificado expedido por el propio sector salud que haga constar que padece algún tipo de discapacidad psicomotriz, auditiva o visual severa que les impida su asistencia.

Temas de los Talleres Comunitarios de Capacitación para el Autocuidado de la Salud.

Presentación del Programa

• Uso del Complemento Alimenticio • Parasitosis/Ciclo de desparasitación
• Alimentación y sal • Infecciones respiratorias agudas (IRA's)
• Saneamiento básico a nivel familiar • Tuberculosis
• Participación social • Hipertensión arterial y diabetes
• Adolescencia y sexualidad • Prevención de accidentes
• Planificación familiar • Manejo inicial de lesiones
• Maternidad sin riesgo • Salud bucal
• Embarazo • Enfermedades transmitidas por vectores
y alacranismo
• Alimentación durante el embarazo y la
lactancia • Prevención de las adicciones
• Parto y puerperio • Infecciones de transmisión sexual
• Cuidados del recién nacido • Prevención de VIH/SIDA
• Lactancia materna y alojamiento conjunto • Género y salud
• Cáncer de mama y cérvico uterino, toma de
Papanicolau y autoexploración mamaria • Violencia intrafamiliar
• El menor de un año • Climaterio y menopausia
• El mayor de un año • Acciones básicas en caso de desastres
• Vacunas • Atención al adulto mayorz
(vacunas del adulto mayor)
• Estimulación temprana • Discapacidad
• Diarreas y uso del VSO • Otros temas vinculados a la situación
epidemiológica local

En los casos en que algún integrante de la familia mayor de 20 años realice voluntariamente alguna de las siguientes acciones, de acuerdo con los procedimientos de atención establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas de cada caso, y que sean registradas en la Cartilla Nacional de Salud correspondiente, tales como: detección de enfermedad prostática, papanicolau o prueba de ácido acético, exploración clínica de mama, seis meses continuos de consultas de control para diabetes mellitus e hipertensión arterial, éstas serán equivalentes a la certificación de asistencia a los talleres de capacitación para el autocuidado de la salud por dos meses continuos.

Por su parte, los becarios de Educación Media Superior, para recibir el apoyo educativo correspondiente al mes de julio, deben cubrir obligatoriamente ocho temas de capacitación para el autocuidado de la salud, los cuales serán programados entre los meses de septiembre y junio y son:

Temas de Capacitación para el autocuidado de la salud para becarios de Educación Media Superior

1. Adolescencia y sexualidad

2. Planificación familiar

3. Prevención de accidentes

4. Prevención de adicciones

5. Infecciones de transmisión sexual

6. VIH/SIDA

7. Género y salud

8. Violencia intrafamiliar


3. Componente alimentario

El Programa otorga apoyos monetarios directos de manera bimestral a las familias beneficiarias para contribuir a que mejoren la cantidad, calidad y diversidad de su alimentación, buscando por esta vía elevar su estado de nutrición. Asimismo, la entrega bimestral de complementos alimenticios y la educación alimentario-nutricional buscan reforzar la alimentación infantil y de las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

Acciones de corresponsabilidad:

El apoyo monetario para la alimentación está sujeto a la asistencia de todos los integrantes de la familia a sus citas programadas en los servicios de salud para recibir las acciones de Paquete Básico de los Servicios de Salud a través de lasEstrategias de Prevención y Promoción de la Salud durante la Línea de Vida y Prevenimss y de la asistencia del integrante de la familia mayor de 15 años a los Talleres Comunitarios de Capacitación para el Autocuidado de la Salud.

4. Componente patrimonial "Jóvenes con Oportunidades"

Oportunidades ofrece a los becarios que cursan tercero de secundaria y Educación Media Superior, un beneficio económico diferido que se acumula gradualmente en forma de puntos, siempre que los becarios permanezcan en la escuela. Los puntos acumulados se convierten en dinero, que se deposita en una cuenta de ahorro administrada por una institución financiera a la cual el becario de media superior se hace acreedor si concluye sus estudios de educación media superior antes de cumplir 22 años de edad.

Una vez formalizada y abierta su cuenta de ahorro, el recurso constituye una plataforma para que los becarios puedan acceder de manera voluntaria, mediante la vinculación de otros programas de desarrollo social y humano, a través de Oportunidades, a cualquiera de las siguientes cuatro vertientes: de acuerdo a la normatividad, los proceso y la disponibilidad financiera de cada uno de ellos

a)Seguir estudiando en alguna institución de educación superior pública o privada, teniendo en igualdad de circunstancias acceso prioritario a una beca del Programa Nacional de Becas para la educación Superior y al Programa Nacional de Becas a la Excelencia Académica y Aprovechamiento Escolar.

b) Iniciar un negociovinculándose a un Entidad de Ahorro y Crédito Popular

c) Utilizar su fondo como parte del ahorro previo requerido para ampliar o construir su vivienda, a través del Programa de Ahorro, Subsidio y Crédito para la Vivienda Progresiva “Tu Casa”, o de otro programa de vivienda equivalente.

d) Incorporarse al Sistema de Protección Social en Salud o adquirir el Seguro de Salud para la Familia del IMSS

Acciones de corresponsabilidad:

Para que los becarios reciban el apoyo deberán concluir y aprobar sus estudios de bachillerato o equivalente, antes de cumplir 22 años de edad.

5. Componente para Adultos Mayores.

Se otorga de forma bimestral un apoyo monetario mensual a cada uno de los adultos mayores de 70 años, integrantes de las familias beneficiarias, para mejorar sus condiciones de vida.

Acciones de corresponsabilidad:

Para que los adultos mayores reciban el apoyo, deberán asistir a su cita médica programada semestral, de acuerdo con la frecuencia de citas establecida para este grupo de edad (dos veces al año), de acuerdo a las Estrategias de Prevención y Promoción durante la Línea de Vida y Prevenimss. El incumplimiento de su corresponsabilidad no perjudicará el cumplimiento del resto de los integrantes de la familia beneficiaria.

6. Componente Energético.

A partir del año 2007 la Coordinación Nacional podrá transferir a las familias beneficiarias otros subsidios que establezca el Gobierno Federal para la población objetivo del Programa, incluyendo el apoyo para el gasto del consumo de fuentes de energía. En este año la Coordinación Nacional entrega un apoyo bimestral a las familias beneficiarias del Programa por un monto de $50.00 mensuales.

Acciones de corresponsabilidad:

La entrega del componente energético se realiza a las familias que hayan cumplido con sus corresponsabilidades en salud, esto es la asistencia a las citas programadas, de acuerdo con la frecuencia de citas establecida para cada grupo de edad, de acuerdo a las Estrategias de Prevención y Promoción durante la Línea de Vida y Prevenimss, y loa asistencia de los integrantes de las familias mayores de 15 años a los Talleres para el Autocuidado de la Salud. El incumplimiento de su corresponsabilidad en salud implica la no entrega del apoyo alimentario y del apoyo energético.