BIENVENIDA

Este blog contiene información de utlidad acerca de los programas de apoyo con los que cuenta la educacion basica.
Todo el contenido que se podra ver en este sitio es informacion que se obtuvo de paginas de SEP, de gobierno, etc.

22 de marzo de 2010

VER BIEN PARA APRENDER MEJOR

ANTECEDENTES

  • El programa Ver Bien para Aprender Mejor es un programa Educativo Nacional auspiciado por la Secretaría de Educación Pública que se crea en virtud de una investigación realizada, en donde más de dos millones de niños de educación básica, (aproximadamente el 12.7% de la matrícula) padecen alguna debilidad visual, (miopía, hipermetropía y astigmatismo)
  • Estos problemas de visión en los educandos repercuten directa y negativamente en los indicadores educativos de reprobación, deserción y eficiencia terminal, así mismo en la comunidad educativa y en la sociedad en general se carece de una “ cultura de la vista “ que promueva y de la atención y cuidado al sentido de la vista mismo que desempeña un papel primordial en el proceso enseñanza, aprendizaje, y que al contar con insuficiencia visual los educados se encuentran en situación de “desventaja“ ante sus demás compañeros.En el Estado de Jalisco más de 200,000 alumnos de educación básica (primarias, educación especial y secundarias) padecen algún tipo de debilidad visual.
  • En nuestra entidad el programa inicia formalmente con la Instalación del Comité Técnico Estatal el día 16 de marzo de 1999, en Unión de San Antonio, Jalisco. Este Comité fue renovado por autoridades educativas y representantes del sector empresarial el 11 de enero del año 2002.
  • La atención de alumnos que presentan alguna patología visual mayor a la que se resuelve con el uso de los lentes ha sido una prioridad del programa, por lo que se ha buscado la participación de médicos e instituciones que brinden sus servicios de manera voluntaria ó al menor costo posible, para atender a estos alumnos que son los llamados “Casos Especiales”, de los cuales Jalisco es Estado Vanguardia en su atención y seguimiento.

MISIÓN


žFavoreciendo la salud visual y sentando las bases para la edificación de una cultura de la vista, logrando así disminuir los índices de reprobación y deserción escolar, y de esta manera contribuir a elevar la calidad Educativa.

VISIÓN


žSeremos promotrores de la cultura de la vista, especialmente de los escolares de todo el estado de Jalisco, proporcionándoles un par de anteojos a quienes los requieren y carezcan de oportunidades económicas favoreciendo la igualdad de oportunidades en el aprendizaje y en la calidad de vida. Proporcionando la disminución de los indicadores de reprobación y deserción escolar, así como fortaleciendo la calidad educativa.

OBJETIVO

žPropiciar en alumnos de los niveles de Primaria, Secundaria y en las modalidades de Eduación Especial, Educación Indígena, CONAFE, de las Escuelas Públicas, equidad de condiciones en el proceso enseñanza-aprendizaje a través de una dotación de anteojos que favorezcan la salud visual y permita disminuir los indicadores educativos de deserción y reprobación, así como coadyuvar para elevar la eficiencia terminal, elevando la calidad educativa en el Estado y sentando las bases para una cultura de la vista.

ETAPAS DEL PROGRAMA
  • Selección y acuerdos con el Municipio.
  • Sensibilización y capacitación del magisterio.
  • Detección Gruesa.
  • Diagnóstico Fino.
  • Atención a Casos Especiales.
  • Recaudación de fondos a través del Fideicomiso.
  • Entrega de Anteojos.
  • Evaluación y Seguimiento.

ESTRATEGIAS

  • Sensibilizar e involucrar a las autoridades municipales (presidentes municipales, regidores , etc.) y educativas y municipales sobre las bondades del programa.
  • Identificar y apoyar con la dotación de anteojos, a los alumnos de primarias, secundaria y educación especial que presentan problemas de agudeza visual, en los municipios en que se instrumente el Programa.
  • Establecer una estrecha coordinación con los niveles educativos en relación desarrollo de cada una de las etapas del programa, así como de los avances del mismo.
  • Gestionar el apoyo de las Instituciones de Educación Superior que brinden la carrera de optometría.
  • Aplicar un sistema de evaluación y seguimiento, que permita conocer el impacto del uso de los anteojos en los escolares.
  • Definir y desarrollar un esquema de financiamiento para la recaudación de donativos al Fideicomiso del programa, que permita la sustentabilidad del mismo y la participación corresponsable de los actores involucrados.
  • Aplicar y operar un software que permita la agilización de procesos de captura y análisis de información del programa.
LOS BENEFICIOS DEL PROGRAMA SE DIRIGEN A LA SIGUIENTE POBLACIÓN
  • Dotación de anteojos: A alumnos de Primaria y Secundarias de las escuelas públicas (en las modalidades de Educación Especial, Educación Indígena, CONAFE, Instituto Estatal para la Educación de los Adultos Programa 10-14). Alumnos de entre 7 a 15 años.
  • Casos Especiales: a alumnos de Preescolar, Primaria y Secundarias de las escuelas públicas.
  • Promoción para la Cultura de la Vista: A través de la capacitación y asesoría técnica, conferencias y eventos especiales se promueve y fomentan actitudes y prácticas para el autocuidado de la vista, disminuyendo de esta manera los riesgos y problemas visuales, entre alumnos, docentes, directivos y padres de familia.

PARA TENER ACCESO AL SERVICIO

  1. Alumnos que estén inscritos en escuelas públicas de los niveles de Primaria y secundaria en sus distintas modalidades.
  2. Padecer deficiencia en agudeza visual.
  3. Que los centros educativos se encuentren programados en la agenda educativa del ciclo escolar.

SERVICIOS QUE PROPORCIONA

  1. Capacitación a personal docente y autoridades municipales: A través de reuniones municipales (área foránea), o de zona escolar (en el caso de la zona metropolitana) se sensibiliza y capacita a los docentes para la detección oportuna de problemas visuales, de igual forma se promueve y fomentan actitudes y prácticas para el autocuidado de la vista entre la comunidad escolar (alumnos, docentes, directivos y padres de familia).
  2. Diagnóstico fino: Es la identificación de la debilidad visual medido en dioptrías, con base en el examen de agudeza visual ó refracción de fondo de ojo. La llevan a cabo los Optometristas en visitas programadas a las escuelas y a municipios; son revisados cada uno de los alumnos que han reportado previamente los maestros.
  3. Entrega de anteojos: Al estudiante que requiera anteojos se le proporcionan de manera gratuita se le proporcionan sus anteojos con estuche rígido, cordón y receta optométrica.
  4. Atención a Casos Especiales: El programa Ver Bien para Aprender Mejor tiene como propósito fundamental mejorar la salud visual de los alumnos a través de la dotación de anteojos. Si embargo se presentan un porcentaje considerable de alumnos en los que su problema visual requiere, tratamiento quirúrgico, terapia o prótesis ocular. Por lo anterior se ha desarrollado un proyecto para la atención de estos alumnos, consistente en ofrecer atención especializada para realizar una valoración médico-oftalmológica; gestionar su intervención quirúrgica y brindar seguimiento post-operatorio.
Las principales funciones del Diagnóstico Fino son:
  • Medir la agudeza visual de los estudiantes.
  • Identificar a los alumnos que requieren atención especial.
  • Promover la Cultura de la Vista en los alumnos, docentes y padres de familia de los Municipios donde se desarrollan sus trabajos.

Para mayor informacion:

  • COMUNIQUESE A TEL.SEP
    30.03.75.99 EN EL D.F Y AL 01 800 767 66 88
    DEL INTERIOR DEL PAIS.
  • INTERNET www.verbien.org.mx
  • COMENTARIOS Y QUEJAS
    nacional@verbien.or.mx