BIENVENIDA

Este blog contiene información de utlidad acerca de los programas de apoyo con los que cuenta la educacion basica.
Todo el contenido que se podra ver en este sitio es informacion que se obtuvo de paginas de SEP, de gobierno, etc.

21 de marzo de 2010

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD, SALUD, SEGURO Y CONTINGENCIA ESCOLAR

OBJETIVO

Contar con los conocimientos adecuados de seguridad y salud personal, que reduzcan la posibilidad de ser una víctima de contagios, robo o secuestro.

VISIÓN

Adoptar las medidas de prevención, que minimicen las situaciones que pongan en riesgo la integridad física y económica de la Comunidad Educativa.

CONDICIÓN SOCIAL

•A diario cuando leemos el periódico, escuchamos la radio o vemos el televisor, nos damos cuenta de las condiciones de seguridad, salud y contingencias que imperan en nuestro Estado, País y a nivel Mundial.
•Comandos armados, ejecuciones, fuego cruzado en la vía pública, robos con violencia, consumo y distribución de drogas, etc.
•Terrorismo, epidemias, terremotos, inundaciones, etc.
Actos relevantes, que por su naturaleza nos sorprenden, sobre todo, si no estamos preparados para enfrentar un incidente de esta naturaleza en cualquier sitio o escenario donde nos encontramos.

FACTORES CAUSALES

Son muchas las situaciones causales que nos inquietan o simplemente no nos damos cuenta de que estamos en un riesgo inminente. Y pueden ser:
- Económicos
- Población flotante
- Narcotráfico
- Comandos armados
- Pandillerismo
- Violencia Intrafamiliar
- Higiene
- Por falta de una Cultura de la Legalidad
- Corrupción

SEGURIDAD EN EL PLANTEL

•Constituir el Consejo de Seguridad y Emergencia Escolar.
•Verificar los tipos de riesgos dentro y fuera del plantel tales como: identificación de pandillas, vulnerabilidad del plantel, condiciones de seguridad externas.
•Contactarse con la patrulla del área y plantear posibles riesgos y plantear soluciones.
•Dé instrucciones a su personal, para que nunca proporcione información confidencial, tales como: teléfono de casa, celular, dirección particular, miembros de la familia, vehículos, etc., a personas desconocidas e incluso a conocidas. Alguna de esta información puede prestarse para realizar un delito.
•Verificar la identidad de las personas que ingresan al plantel.
•Cuando por alguna razón la familia de un alumno (a) no pase por el pupilo al termino de las labores educativas, por ningún motivo el director ( a) no resguardara a la persona en su casa u otra instancia. Inmediatamente haga del conocimiento a la DSPM o DIFM para que acuda y brinde el apoyo necesario.
•Cuando ocurra una situación de este tipo, cite a los padres de familia y pónganse de acuerdo para que jamás vuelva a ocurrir.
•Asegurarse de que las puertas de acceso, siempre estén cerradas una vez que los estudiantes estén en el plantel.Si hay cambio de personal administrativo del plantel, asegurarse de cambiar chapas y candados, así como, cambiar las claves de activación de su alarma.
•Mantenga en buenas condiciones su equipo electrónico contra robo, si no tiene o esta dañada, comuníqueselo al departamento de seguridad escolar.
•Impedir la entrada a vendedores de cualquier índole. En caso de detectar algún sospechoso en vehículo dando rondines, tomando fotografías o asechando el plantel, no se alarme, tome los datos del vehículo como: número de placas, color, marca tipo y de ser posible modelo. De inmediato llame al teléfono de Emergencias 066 para que asista la autoridad en su auxilio.
•No permitan que se filme o tomen fotografía a los alumnos, por personas que no estén bien identificadas con la dirección del plantel sobre todo en actividades especiales y deportivas.
•Convocar a los vecinos del centro de trabajo para que ayuden a cuidar nuestra escuela.

TRAYECTO CASA – ESCUELA - CASA

•Mantener en buenas condiciones el vehículo en el que se traslada el alumno al plantel.
•Procure usar teléfono celular (activado y con crédito).
•Si se traslada caminando a la escuela procure hacerlo en sentido contrario a la circulación vehicular y lo más lejos posible de vehículo.
•Mantener debidamente cerradas puertas y ventanas del carro y ponerse los cinturones de seguridad.
•Si es acosado (a) asista a lugares concurridos y pida auxilio o llame al número de emergencias 066.
•No acepte ser trasladado a la escuela o casa por extraños.
•Respete las señales de tránsito al cruzar las calles y avenidas.

SEGURIDAD PERSONAL

•No evidencie que tiene dinero.
•No suba extraños a su vehículo.
•Procure tener siempre un teléfono celular activado.
•Denuncie cualquier situación de riesgo al teléfono de emergencias 066.
•Avise a sus compañeros de trabajo o familia a donde va y proporcione de (ser posible) número telefónico.
•Cuando salga de su casa con rumbo a la escuela procure una ruta segura.
•Evite estacionarse en áreas aisladas.
•Cuando se aproxime a la luz roja o a una señal de alto (disco) deje un espacio entre su carro y el vehículo de enfrente de tal manera que pueda arrancar y salir de la fila si es necesario.
(RECUERDE ADQUIRIR SU SEGURO ESCOLAR CONTRA ACCIDENTES PERSONALES )

COMPETENCIAS CIUDADANAS

•Las competencias ciudadanas son aquellas habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, conocimientos y actitudes que, articuladas entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática.
•Las competencias ciudadanas permiten que los ciudadanos contribuyan activamente con la convivencia pacífica, participen responsable y constructivamente en los procesos democráticos y comprendan la pluralidad como oportunidad y riqueza de la sociedad, tanto en su entorno cercano (familia, amigos, aula, institución escolar), como en su comunidad, país o a nivel internacional.