BIENVENIDA

Este blog contiene información de utlidad acerca de los programas de apoyo con los que cuenta la educacion basica.
Todo el contenido que se podra ver en este sitio es informacion que se obtuvo de paginas de SEP, de gobierno, etc.

21 de marzo de 2010

BECAS PROGRESO

OBJETIVOS

■Alcanzar la efectiva gratuidad para la educación en el estado, procurando con ello eliminar cualquier condicionamiento en el servicio educativo a cambio de aportaciones económicas o en especie.
■Son beneficiados todos los alumnos de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) de Baja California.
■Dotar de recursos a todas las escuelas de educación básica, para que cubran las necesidades de mantenimiento e infraestructura.
■Promover la corresponsabilidad de directivos y padres de familia, así como fortalecer la autonomía de gestión de la comunidad escolar a través de la transparencia y la rendición de cuentas.

PROYECTO

- 300 millones de pesos destinados a BECA PROGRESO que operará a través de un Fideicomiso Público Estatal.

- El importe para cada plantel educativo será de 420 pesos por cada alumno.

- Se establecerá un programa de equidad para planteles con una matrícula menor de 50 alumnos y escuelas de educación especial e indígenas.

Requisitos de adhesión para las escuelas:

- Acuerdo de Adhesión al Programa, en original.

- Copia del Acta constitutiva del Consejo Escolar de Participación Social debidamente registrado.

- Copia del Programa Anual de Trabajo con los siguientes anexos:
a) Carátula
b) Mantenimiento a espacios educativos.
c) Conceptos financieros.

- Copia LEGIBLE de las identificaciones oficiales de:
a) Director,
b) Docente,
c) Presidente de la APF.
d) Tesorero de la APF.

ANTECEDENTES

- A través del Programa de Insumos 2008 se destinaron a los planteles escolares 200 millones de pesos para su operación, de los cuales 100 millones se destinaron para la adquisición de artículos de limpieza, papelería y agua de consumo humano; y otros 100 millones de pesos se invirtieron en infraestructura, obra y mantenimiento.

- Pese a la aceptación general del programa, se contempló una limitada selección de artículos que nos siempre se ajustaron a las necesidades de las escuelas: excesiva cantidad de ciertos artículos y escasez de otros, no tienen almacen para tanto material, etc.

OPERACION

■Fideicomiso Público Estatal.
■Actor Fundamental: Consejo Escolar.
■Plan Anual de Trabajo.
■Cada Consejo contará con una Cuenta de Cheques mancomunada.
■Se harán cuatro entregas de recursos durante el año previa justificación de los gastos anteriores.
■Se otorgarán $ 400.00 pesos a cada alumno.
■Se establecerá un programa de equidad para planteles de menos de 50 alumnos y escuelas de educación especial e indígenas.
Con el incremento de 50% en el recurso destinado a las escuelas, en 2009 se contempla la distribución de los 300 millones mediante el modelo que se describe a continuación.

■Se destinará al menos 50% al rubro de Infraestructura y Mantenimiento.
■ Cada escuela firmará una responsiva de Adscripción al Programa donde se le entregarán oficialmente las Reglas de Operación, manuales, chequeras, etc.
■El Estado entrega los recursos a un Fideicomiso creado para tal fin, el cual dispersa los recursos a la Cuenta Bancaria mancomunadas entre el Director y los Padres de Familia.
• En la cuenta se registrarán, mancomunadamente:
■Dos integrantes de la escuela
■Dos integrantes del Consejo Escolar
■Se contemplan 4 entregas durante el ciclo escolar:
◦25% Enero / Febrero
◦35% Abril ( al volver de periodo de Semana Santa)
◦25% Agosto
◦15% Octubre
Para que los recursos sean ejercidos, deben ser autorizados de acuerdo aun plan de trabajo presentado por cada planten educativo, éste podrá contemplar:

1.Mantenimiento e infraestructura
2.Aire Acondicionado
3.Artículos de limpieza
4.Material didáctico
5.Equipo de oficina
6.Material deportivo
7.Teléfono e Internet
8.Seguridad escolar
9.Capacitación
10.Talleres
11.Jardinería
12.Actividades que vayan orientadas al proceso educativo.
Si las escuelas se administran de manera eficiente, podrán “ahorrar” en una partida especial para obras de mediano y largo plazo, mediante un proyecto validado por el SEE.