BIENVENIDA

Este blog contiene información de utlidad acerca de los programas de apoyo con los que cuenta la educacion basica.
Todo el contenido que se podra ver en este sitio es informacion que se obtuvo de paginas de SEP, de gobierno, etc.

21 de marzo de 2010

PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

El Programa Nacional de Lectura (PNL) propone la Estrategia Nacional 11+1 Acciones para vincular la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula con el currículo de Educación Básica, para promover que los colectivos docentes, equipos técnico pedagógicos y autoridades de las zonas escolares, relacionen la formación de lectores y el uso de los acervos de la Biblioteca Escolar y de Aula con el currículo de la Educación Básica. Con tal propósito la Estrategia 11+1 Acciones, se plantea como un Calendario Anual de Actividades a desarrollarse durante el ciclo escolar 2009-2010.

Reforma Integral de la Educación Básica

Para la elaboración de las Actividades sugeridas en la Estrategia Nacional 11+1, se retomaron los lineamientos rectores de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), así como el Programa de educación preescolar y los planes y programas de primaria y secundaria, con el fin de que las Actividades propuestas en esta Estrategia estén enlazadas con los contenidos curriculares de los tres niveles educativos, con el propósito de contribuir con los rasgos deseables del perfil de egreso de los alumnos de educación básica, que se enuncian a continuación:

  • Utilizar el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales. Reconoce y aprecia la diversidad lingüística del país.
  • Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.
  • Selecciona, analiza, evalúa y comparte la información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente.
  • Emplea los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar los procesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida.
  • Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, los pone en práctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley.
  • Reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales. Contribuye a la convivencia respetuosa. Asume la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.
  • Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad las consecuencias.
  • Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas. Integra conocimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y los sentimientos de otros, así como para manifestar los propios.
  • Se reconoce como un ser con potencialidades físicas que le permiten mejorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable, así como interactuar en contextos lúdicos, recreativos y deportivos.


Formación para el uso de las Bibliotecas Escolaresy Bibliotecas de Aula
Cuaderno de Estrategias Didácticas

A través de estos Cuadernos se propone a los colectivos docentes un conjunto de actividades para afrontar el desafío de cada día: lograr que sus alumnos se conviertan en lectores y escritores competentes. El objetivo primordial es favorecer múltiples encuentros con los libros para apoyar a los alumnos en su desarrollo como usuarios competentes de la lengua escrita, teniendo como material fundamental los acervos de las Bibliotecas Escolares y Bibliotecas de Aula.

Libros del Rincon

La colección Libros del Rincón, desde su inicio a mediados de los años ochenta, ha contribuido de manera significativa a la formación de lectores en la escuela. Con el Programa Nacional de Lectura para la Educación Básica, los Libros del Rincón amplían y profundizan sus propósitos y alcances; todos los alumnos de las escuelas públicas de educación preescolar, primaria y secundaria básica reciben libros de este acervo según las competencias lectoras que se espera desarrollen durante la educación obligatoria.

Los objetivos de la colección Libros del Rincón son:

  1. Contribuir a la formación de lectores y escritores mediante la disponibilidad de opciones de lecturas individuales y colectivas, no sólo complementarias sino distintas de las que se encuentran en los libros de texto.
  2. Instalar las condiciones materiales necesarias a fin de favorecer el desarrollo de un modelo pedagógico que requiere la presencia de una diversidad de títulos, géneros, formatos, temas y autores que posibiliten múltiples lecturas dentro y fuera del aula y de la escuela.
  3. Ofrecer la posibilidad de atender las múltiples necesidades de los alumnos de educación básica en los distintos momentos de su desarrollo como lectores y escritores.

La colección Libros del Rincón cuenta con:

  • Libros monolingües en español y en inglés. Son materiales bibliográficos diversos que fortalecen el acceso a una amplia gama de expresiones culturales –científicas, literarias, plásticas– y propician una valoración más profunda y enriquecedora de las diferencias étnicas, lingüísticas y culturales del país y del mundo.
  • Libros bilingües. Son textos en alguna de las lenguas indígenas que se hablan en México y en español. Conforman una propuesta que acerca a los estudiantes a otra posibilidad de conocer y valorar la riqueza cultural y lingüística de nuestro país, permitiéndoles reforzar su identidad como habitantes de una nación multicultural.
  • Libros estatales. Son materiales que destacan las particularidades de cada región y contribuyen a reconocer la importancia de lo local, para que de esta manera se reconozca a nuestro país como un mosaico de manifestaciones culturales.

Proyecto 6eis Acciones para el Fortalecimientode la Biblioteca Escolar


La Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección General de Materiales Educativos y de la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura, propone la Estrategia Seis Acciones para el Fortalecimiento de la Biblioteca Escolar, cuyo objetivo es apoyar a la comunidad escolar en el diagnóstico, diseño y la planeación organizada de actividades de gestión y pedagógicas para lograr la instalación y movimiento de las bibliotecas.

Presentación.
1. Realizar un diagnóstico de la escuela y de la biblioteca.
2. Nombrar un Maestro Bibliotecario.
3. Integrar el Comité de la Biblioteca Escolar.
4. Elaborar un Plan de Trabajo de la Biblioteca.
5. Desarrollar Círculos de Lectores.
6. Ofrecer los Servicios Bibliotecarios y elaborar el Reglamento de la Biblioteca.
Documento completo "6eis Acciones para el Fortalecimiento de la Biblioteca".