BIENVENIDA

Este blog contiene información de utlidad acerca de los programas de apoyo con los que cuenta la educacion basica.
Todo el contenido que se podra ver en este sitio es informacion que se obtuvo de paginas de SEP, de gobierno, etc.

22 de marzo de 2010

RED ESCOLAR


Red Escolar involucra a toda la comunidad estudiantil y técnico-pedagógica, en donde que
se comunican a través de una red de cómputo enlazada a Internet.

Tiene como finalidad llevar a las escuelas oportunidades educativas y materiales relevantes, sustentados en el Plan y Programas de Estudios vigentes de Educación Básica, que ayuden a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje con apoyo de las tecnologías de información y comunicación.
PROPOSITO

Es brindar las mismas oportunidades educativas a todos los mexicanos, llevando a cada escuela y a cada centro de maestros, materiales relevantes que ayuden a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje con apoyo de las tecnologías de información y comunicación.
OFERTA EDUCATIVA
Red Escolar ofrece periódicamente Proyectos Colaborativos dirigidos a alumnos de primaria y secundaria, a través de los cuales se atienden contenidos curriculares y Cursos y Talleres en Línea para docentes cuyo desarrollo lleva a los participantes a elaborar propuestas que hagan uso de recursos de las tecnologías de la informática y la comunicación en los procesos educativos, así como Educación Continua que apoya los contenidos especificados en los Planes y Programas de Estudios vigentes.
RESPONSABLE DEL AULA DE MEDIOS
El Responsable del Aulas de Medios (RAM) apoya a los maestros frente a grupo y a la comunidad escolar a incorporar actividades educativas con tecnologías de la información y la comunicación para enriquecer la práctica docente. Son la figura que promueve y apoya el uso del Programa Red Escolar y diversos proyectos de tecnología educativa estatales y nacionales, en las escuelas de educación básica.
MODELO DE USO

El modelo de uso de Red Escolar es grupal, por lo que el diseño de Proyectos Colaborativos, Cursos y Talleres y Educación Continua, contempla no sólo el uso de las computadoras, sino también de otros recursos. Este modelo de uso, permite desarrollar competencias operativas que permiten hacer uso de las herramientas y la tecnología de manera eficaz.
La organización que haga el docente del grupo en equipos, deberá contemplar la rotación de los mismos y el uso de mesas de trabajo.
Así, la infraestructura mínima con la que debe contar un Aula de Medios estará conformada por cinco computadoras en red, una de ellas como servidor, conexión a internet, impresora y todos aquellos recursos didácticos que permitan a los grupos trabajar estrategias por equipos y rotar en los diferentes medios (DVD, cassettes, libros, CD’S, Edusat).
CURSOS Y TALLERES

Representan una gran opción para que los docentes de educación básica permanentemente se capaciten y actualicen, aprovechando los recursos de las tecnologías de la informática y la comunicación como correo electrónico, foros de discusión, red de información mundial (World Wide Web), materiales de lectura en línea y asesorías a distancia . Los Cursos y Talleres en línea cuentan con valor escalafonario y permiten construir un puente desde la modalidad presencial a la Formación Continua.