BIENVENIDA

Este blog contiene información de utlidad acerca de los programas de apoyo con los que cuenta la educacion basica.
Todo el contenido que se podra ver en este sitio es informacion que se obtuvo de paginas de SEP, de gobierno, etc.

22 de marzo de 2010

SECUNDARIAS PARA EL SIGLO XXI

Es un proyecto que incorpora sistemáticamente un modelo pedagógico de uso de tecnologías.

La producción de contenidos y materiales para esas tecnologías así como un equipamiento muy completo.



Red Edusat y Red Escolar


Proyecto SEC-21, busca potenciar las tecnologías de Red Edusat y Red Escolar. Inicia en mayo de 1999 con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública y del ILCE. Un grupo de trabajo del ILCE, en colaboración estrecha con los profesores y directivos de esta Secundaria, han desarrollado el modelo SEC-21 para incrementar el uso de tecnologías en apoyo a los programas educativos.


Contexto
La revolución de la informática y las telecomunicaciones esta transformando la forma de vivir, conocer trabajar, entretenerse, e interrelacionarse con el mundo.

Es necesario dotar a la educación de herramientas que le permitan generar los recursos humanos capaces de dar soluciones a los problemas del país.


PROPOSITOS

Es apoyar la educación básica y media, con el fin de elevar la calidad del proceso enseñanza – aprendizaje.

Llevar a cada escuela y a cada centro de maestros, materiales relevantes que ayuden a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje con apoyo de las tecnologías de información y comunicación.

MEDIOS






Tecnologías
Se pretende que estas tecnologías se integren y complementen para brindar herramientas accesibles y funcionales a los profesores, y experiencias de enseñanza novedosas a los estudiantes.


TIC’s
Plantea el uso abierto y dinamizador de las TICs. Está orientado a facilitar la enseñanza y diversificar el aprendizaje.


HDT (Habilidades Digitales para Todos)
El objetivo es que los estudiantes puedan establecer sus propios planes y metas de aprendizaje, que posean la capacidad para identificar lo que ya saben, evaluar sus puntos fuertes y débiles, efectuar el seguimiento de sus progresos, aprender de los éxitos para seguir adelante y aprender de los fracasos para efectuar las correcciones necesarias.


FORACIT
El objetivo es fortalecer la comprensión de la biología, química, física y matemáticas, así como el desarrollo de habilidades digitales y operativas, que favorezcan la formación integral del estudiante y las prácticas metodológicas del docente, mediante la utilización de la computadora, el software educativo, los equipos experimentales y la química en micro-escala.

E-México
Los objetivos son llevar bienes y servicios a través de Internet, a toda la comunidad educativa y a la población en general. Difundir una cultura digital mínima entre la sociedad civil, a través de los CCD (centros comunitarios digitales), puntos públicos de acceso a internet. Ofertando contenidos de e-educación, e-salud, e-gobierno y e-economía.

COMPONENTES DE CLASE

  1. Con una duración promedio de 10 minutos
  2. De acuerdo con el curriculum de Física, Matemáticas, Historia, Biología y Geografía
  3. Permiten al estudiante obtener conocimientos y experiencias difíciles de obtener por otras vías
  4. Realizados en estrecha colaboración entre productores y profesores

Informatica

  1. Tres horas de acceso, asistiendo por pareja de niños
  2. Enseñanza para el desarrollo de habilidades básicas de cómputo
  3. Participación en los proyectos colaborativos de Red Escolar
  4. Herramientas electrónicas para el aprendizaje de la Física

Matematicas

  1. Equipadas con 50 calculadoras con teclado alfanumérico y procesador algebraico
  2. Proyector con interfase a las calculadoras