BIENVENIDA

Este blog contiene información de utlidad acerca de los programas de apoyo con los que cuenta la educacion basica.
Todo el contenido que se podra ver en este sitio es informacion que se obtuvo de paginas de SEP, de gobierno, etc.

22 de marzo de 2010

MEXICALI SIN GRAFFITI

Taller Preventivo

Un Taller preventivo será considerado por terminado cuando se Cumplan con los siguientes puntos a realizar en orden indicado Por la coordinación.


Platica para Maestros

Objetivo: Brindar información a los maestros para orientarlos y que conozcan las posibles soluciones. Que estén atentos a las conductas y puedan detectar a los posibles alumnos que presenten inquietudes hacia el graffiti y posteriormente poder canalizar su interés en actividades constructivas.


Brigada de limpieza de escuela.

Objetivo: es indispensable cuando se quiere hacer un cambio, empezar por nosotros mismos, por eso comenzar con la brigada en nuestra escuela nos da la oportunidad de trabajar y estar en un lugar limpio, sano y adecuado para las necesidades de todo ser humano.
Que los alumnos participen en la limpieza del Graffiti para que creen conciencia y valoren el gran labor que es la erradicación de este problema.
Taller de muralismo para alumnos detectados por el arte urbano

Objetivos: poner en contacto a los jóvenes con las artes relacionadas al dibujo y desviar su interés por el graffiti hacia algo más constructivo y utilicen sus habilidades en un aspecto Antistio.


Platica de Convivencia Sana (para alumnos detectados por el arte urbano)

Objetivos: explicar los castigos que se aplican por cometer el delito de graffiterar y crear un panorama mas amplio en las formas de expresión .


Platica para Padres de alumnos detectados por el arte urbano

Objetivos: Informar a los padres de familia sobre el grave problema del graffiti en nuestra sociedad, así como opciones de prevención. y orientarlos en los castigos que sus hijos pueden tener por ser graffiteros.

México

Se dice que el Graffiti llega a México por las Fronteras Principalmente frontera Norte (Tijuana) Siendo esta una ciudad apegada con la cultura Americana donde Tiene origen este Movimiento. El proceso de urbanización a mediados de los 70`s y principios de los 80`s empujo a poblaciones de diferentes estados al Distrito Federal y dieron y dieron forma a lo que hoy conocemos como zona conurbana a emigrar Dicho Cambio Cultural fue marcando un tiempo y espacio en donde los “chavos banda” un hecho importante que en México sucedió es que los skay el graffiti iban de la mano…


En Mexicali


En 1989 la 2a. Generación de graffiteros básicamente estaba dividida en dos grupos:

ADM (Andamos decorando Mexicali)
DLC (Decorando la ciudad)

En 1996 la principal “ganga” se autodenominaba AKS (Adivina quienes somos) que hoy en día de transforma en Asociación Criminal Socialista.

Dimensión del problema

Documento del XIX Ayuntamiento de Mexicali:
En la ciudad se manifiestan 142 pandillas integrando a 4800 jóvenes activos en practicar el graffiti. Según un perito, el graffitero en grupo o individualmente puede llegar a pintar 15 propiedades en cada salida.
Un solo grupo provoca daños equivalentes más o menos a 500mil pesos al año. Cantidad que al multiplicar por los 142 grupos que se dedican a esa actividad resulta en un costo de 71 millones de pesos al año.

Consecuencias del Graffiti

Según el Artículo 228 del Código penal en Baja California, se impone prisión de dos a cinco años al infractor que sea sorprendido por dañar la imagen urbana. Además se impone una multa de hasta 500 salarios mínimos (54.80 al día B.C.) Lo que seria 27, 400pesos o 1 año 4 meses de trabajo diario de 8 horas.
(Periódico Oficial No. 13 del 24 de marzo de 2006).