BIENVENIDA

Este blog contiene información de utlidad acerca de los programas de apoyo con los que cuenta la educacion basica.
Todo el contenido que se podra ver en este sitio es informacion que se obtuvo de paginas de SEP, de gobierno, etc.

22 de marzo de 2010

ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO


OBJETIVO GENERAL

Generar ambientes educativos propicios para ampliar las oportunidades de aprendizaje y el desarrollo de competencias de los alumnos conforme a los propósitos de la educación pública básica y desde la posibilidad que ofrece la incorporación de Líneas de Trabajo en la ampliación de la jornada escolar.




OBJETIVOS
  • Mejorar en la calidad de los servicios de educación pública, en los sectores sociales vulnerables.

  • Cerrar la brecha de inequidad en términos de conocimiento y desarrollo de competencias.

  • Lograr que se cumplan los propósitos y el termino de los contenidos, así como a impulsar el desarrollo de las Líneas de Trabajo, a través de la ampliación gradual del horario escolar para alcanzar 1,200 horas de clases anuales.

  • Apoyar a las familias, sobre todo a las madres trabajadoras.

  • Fortalecer la participación de la familia con los hijos en la tarea educativa.


PROPOSITOS





Fortalecimiento del aprendizaje sobre los contenidos curriculares

Trata de atender a los niños, particularmente a los que están en situación de riesgo escolar, al fortalecer sus capacidades y mejorar su desempeño escolar.


Uso didáctico de las TIC´S

Se pretende que alumnos y maestros exploren posibilidades para ampliar, los conocimientos básicos en situaciones y con instrumentos novedosos para el aprendizaje.


Aprendizaje de una lengua adicional (inglés)

Como componente indispensable para el desarrollo de los ciudadanos en la dinámica de las sociedades modernas.

Alimentación saludable

Promueve la salud mediante la adquisición de hábitos alimenticios y de higiene en los niños, los docentes y las familias.

Recreación y desarrollo físico

Se pretende que los niños desarrollen sus potencialidades a través de juegos y actividades recreativas y deportivas a fin de explorar, conocer y favorecer sus gustos e intereses personales.

Arte y cultura

Busca desarrollar, a partir de los intereses, gustos y preferencias de los alumnos: su sensibilidad, creatividad, autonomía y conocimiento de su cultura, entre otros aspectos.


PLANEACION

La planeación en todas las escuelas. La naturaleza del PETC hace que la planeación adquiera especial relevancia, ya que se trata del instrumento de gestión para organizar y distribuir las tareas escolares en relación con el uso efectivo del tiempo y la extensión del horario. La planeación se debe caracterizar por ser abierta, pertinente, flexible, práctica, contextualizada, incluyente y articuladora, además de constituir un referente para la evaluación interna de la escuela.

PORQUE SURGEN LAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
  1. Los cambios en la organización de las familias: familias disfuncionales, familias en las que padres y madres trabajan.
  2. La necesidad de fortalecer los aprendizajes de los alumnos que viven en condiciones de vulnerabilidad y que tienen bajo rendimiento educativo.
  3. Las condiciones sociales que demandan la igualdad de oportunidades de aprendizaje.