BIENVENIDA

Este blog contiene información de utlidad acerca de los programas de apoyo con los que cuenta la educacion basica.
Todo el contenido que se podra ver en este sitio es informacion que se obtuvo de paginas de SEP, de gobierno, etc.

22 de marzo de 2010

ESCUELA SEGURA


El programa “Escuela Segura” se implementa en febrero de 2007 a instancia de la SEP en 45 municipios de país con mayor índice delictivo, se desarrolla en una primera fase hasta el mes de junio de 2007, proyectándose el inicio de una segunda fase para el ciclo escolar 2007-2008, esta segunda fase tiene como objetivo: la incorporación del enfoque formativo a alumnos.

Forma parte de la política nacional para promover ambientes escolares armónicos que favorezcan el desarrollo integral de los alumnos, sobre la base del respeto a su dignidad y a su integridad física, psicológica y social.
El PES busca fortalecer y articular estrategias y acciones que impulsen la cultura de la prevención en las escuelas de educación básica.
PROPOSITO GENERAL

Consolidar a las escuelas como espacios seguros y confiables; impulsando la participación social así como un modelo educativo basado en el desarrollo de competencias, a fin de mejorar las condiciones de calidad y equidad en el ofrecimiento de la educación básica .

CONFORMACION DEL PROGRAMA EN BAJA CALIFORNIA

PRIMERA FASE:
TIJUANA CON 139 ESCUELAS

SEGUNDA FASE:
TIJUANA CON 339 ESCUELAS MAS
MEXICALI CON 229 ESCUELAS
TOTAL PARA ESTE CICLO ESCOLAR
707 ESCUELAS

Elementos de diagnóstico sobre las causas de la delincuencia.
Objetivos orientados a reducir los factores que generan la criminalidad.
Fomentar la cultura de la prevención y la participación ciudadana.
QUE VAMOS HACER PARA LOGRAR EL PROGRAMA

Impulsar la participación social hacia la construcción de espacios seguros en las escuelas y sus entornos.
Motivar la participación conjunta de autoridades gubernamentales, educativas y escolares, así como de maestros, alumnos y padres de familia en la conformación de comunidades colaborativas que reconozcan a la seguridad como una meta compartida, plasmada en un plan integral de escuela segura.

Promover la vinculación interinstitucional como estrategia de participación para apoyar a las comunidades educativas en el logro de sus objetivos de prevención y seguridad.
Reforzar los procesos educativos para prevenir las conductas de riesgo entre los niños y los adolescentes, identificando a la violencia, a la delincuencia, a las adiciones y a las practicas sexuales no responsables, como factores que afectan negativamente su salud y su vida.