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Este blog contiene información de utlidad acerca de los programas de apoyo con los que cuenta la educacion basica.
Todo el contenido que se podra ver en este sitio es informacion que se obtuvo de paginas de SEP, de gobierno, etc.

22 de marzo de 2010

PROGRAMA ESTRATEGICO DE EDUCACION CIVICA


El Programa Estratégico de Educación Cívica (PEEC) que se presenta a continuación ha sido concebido como uno de los programas institucionales prioritarios del Instituto Federal Electoral (IFE) para el periodo de 2005 a 2010, año en que el Consejo General concluirá su responsabilidad al frente del máximo órgano de esta institución y rendirá las cuentas finales de su gestión.

Este programa es resultado de un amplio proceso de deliberación respecto de las tareas que el IFE debe llevar a cabo, como órgano de Estado y de acuerdo con sus atribuciones legales, para contribuir a elevar la calidad de la democracia mexicana.

Con la convicción de que para lograr una democracia profunda y eficaz se requieren cambios en la cultura política de los mexicanos, este programa parte de la necesidad de impulsar una educación cívica que permita a la población mexicana ejercer a cabalidad su derecho político de votar y elegir a sus representantes, además de reconocer y exigir .en su plenitud. los derechos de ciudadanía, así como participar en la construcción de un gobierno transparente, un sistema de justicia accesible y eficaz, además de promover la equidad social entre los géneros y una mayor justicia social.

MARCO TEÓRICO

La política de educación cívica del Instituto Federal Electoral es una herramienta del Estado y de la sociedad mexicana que busca ayudar a la consolidación de los valores, las prácticas, los procedimientos y las instituciones de la democracia mexicana.

MARCO PEDAGÓGICO

El sustento teórico pedagógico de los proyectos de educación cívica que conforman el Programa Estratégico de Educación Cívica 2005-2010 está basado en la teoría constructivista y el enfoque sociocultural de la psicología. Este enfoque asume que el proceso educativo, sobre todo en las edades tempranas entre 7 y 15 años, se produce cuando la interacción entre educador y educando privilegia o respeta tres condiciones: el contacto directo del aprendiz con el objeto de conocimiento, la ayuda interactiva de otros para hacer, reconocer y aprovecharse de ese descubrimiento, y la construcción de significados personales y sociales del objeto conocido y de su
relevancia social.

Los programas de educación ciudadana que propone el IFE incluyen actividades que propician la reflexión, el análisis y la práctica (aprender haciendo), lo que facilita la aplicación de los conocimientos en la vida cotidiana,68 tanto en el ámbito público como en el privado.

Los modelos pedagógicos pensados para las situaciones escolares o familiares, por tanto para jóvenes y niños, enfatizan procesos psicosociales propios de esa edad. La educación cívica y ciudadana también ha de atender a la población de adultos, independientemente de su escolaridad. Por ello, es necesario reconocer esta realidad de los mexicanos para proponer un modelo pedagógico dirigido a los adultos.

Los fines de la educación ciudadana

El punto de partida de todo programa educativo es la definición de sus fines, los cuales para el caso del PEEC 2005-2010 pueden resumirse en la pretensión de formar personas:
  • Con un sólido desarrollo de conocimientos y competencias cívicas, así como de valores éticos propios del orden democrático.
  • Con capacidad de pensamiento crítico e intervención responsable en los asuntos públicos.
  • Capaces de participar en la democratización de los espacios públicos y privados.
  • Sensibles ante los sucesos actuales, que se interesen de manera empática por los problemas de todos y desarrollen prácticas democráticas.
  • Capaces de aplicar el conocimiento para la participación, la toma de postura, el diálogo y el ejercicio responsable de sus derechos y obligaciones en cualquier ámbito de la vida social.
  • Respetuosas de las diversidades y defensoras de la equidad de género, la multiculturalidad y todas las formas de pluralismo.
  • Capaces de mejorar las instituciones y los procedimientos democráticos, así como de resolver los conflictos de manera no violenta.
  • Con un alto sentido de justicia y legalidad, que conozcan la ley y cumplan sus deberes fundamentales.
  • Con una visión global y conscientes de las responsabilidades de la humanidad.


Estos fines apuntan hacia un proceso educativo centrado en la persona como ser moral, donde la meta es el desarrollo de la conciencia autónoma y el ejercicio responsable de las libertades.


La educación ciudadana atañe tres ámbitos estrechamente vinculados: el saber de la democracia, o los conocimientos, conceptos y teorías que fundan y significan la democracia; el saber hacer de la democracia, constituido por las competencias para llevar a cabo las prácticas sociales congruentes a la vida democrática, y el ser y convivir democrático, constituido por las actitudes personales y cotidianas congruentes con los principios de la democracia.


La organización de un programa educativo integral en torno a competencias puede generar un efecto que en los procesos de construcción de ciudadanía resulta fundamental: la aplicación del aprendizaje (conceptual, procedimental o actitudinal) vinculado a un contexto, que da lugar a la experiencia significativa e incorpora diversos contenidos y preocupaciones locales.